RESEÑA: Rebelión en la granja — George Orwell

4:15 p. m.

George Orwell —  1945 — Animal Farm

Un día los animales de la granja deciden terminar con el dominio de los seres humanos y se toman el poder. En la nueva sociedad, todos los animales serán iguales. Pero a medida que pasa el tiempo, van apareciendo caudillos, un líder, grupos excluidos... Y bajo el mandato de as nuevas autoridades, la mayoría va perdiendo poco a poco sus derechos...

Opinión ♦

Bueno, finalmente me decidí a leer esta joyita literaria a la cual le tenía muchísimas ganas desde hace tiempo y últimamente las ganas se intensificaron porque leí en repetidas ocasiones que se parecía mucho a la situación actual de Venezuela y estaba muy intrigada. De verdad demasiado intrigada me encontraba.

Aunque si les soy sincera lo que en realidad me llevó a leerlo fue su cantidad de páginas porque como tal es mi tipo de lectura y sentía que me iba a aburrir un montón leyendo el libro, sin embargo, me llevé una sorpresa  cuando lo inicié porque  fue bastante interesante la propuesta de la granja y que todos los personajes, con excepción de un par, son animales de granja tales como cerdos, caballos, ovejas y hasta animales más domésticos como gatos y perros.  Y aunque son muchos los animales que allí aparecen quienes tienen más renombre son los cerdos pues desde el inicio fueron visto como los líderes de la granja animal.

La historia comienza con El Viejo Major que es un cerdo bastante mayor e inteligente, el reúne a los animales que hacen vida en la granja para contarles  acerca de un sueño que tuvo y que era de vital importancia que todos allí lo supieran. Una vez todos reunidos el viejo le da un discurso acerca de como los animales deben ser libres, no trabajar para ningún humano, que los humanos solo se aprovechan de ellos, entre otras cosas que los hace ver como unas victimas -aunque en realidad al inicio puede verse así- frente a los humanos. Incluso en esta reunión entonaron una canción que posteriormente adoptarían como un himno.

Un par de días después  El Viejo Major muere y a partir de allí los animales comienzan a planear una rebelión encabezada por los cerdos que aunque no sabían cuando, donde o si pasaría durante su vida, ellos la planearían como esperando un mundo ideal sin humanos para ellos. Afortunadamente les llego una oportunidad y no la dejaron pasar haciéndose con la granja y cambiándole el nombre a 'Granja Animal' allí ya podemos ver que el titulo del libro entra en escena. Lo que sigue a la rebelión es, en mi opinión, la mejor parte del libro porque es cuando les digo que me recuerda a la situación de Venezuela pues los líderes -en este caso los cerdos- comienzan a hacer un montón de promesas, a creerse superiores a los demás animales y a inventar amenazas inexistentes para solo tener el control de los demás animales.

Al principio de la rebelión se crean unos mandamientos que básicamente se resumen a la siguiente frase: Dos patas, enemigo, cuatro patas o vuela, amigo. Y entre ellos uno de lo más importantes que ningún animal podría actuar como humano lo que  más adelante se va rompiendo porque los cerdos aprenden a leer, escribir, intentan hacer lo mismo con los demás animales, pero esto no funciona realmente, también se aprovechan y tienen más beneficio sobre las comidas, menos trabajo, y en fin un montón de cosas que los hace evidentemente superiores a todos en la granja.

En sí los mandamientos eran leyes que debían ser cumplidas a cabalidad por todos, pero los cerdos la usaron a su favor. Esto es para mi lo que más se asemeja a la Venezuela actual y creo que si algunas vez leyeron este libro y son venezolanos me darán la razón.

Considero realmente que para ser una fabula es intensa, es muy profunda, es peligrosa porque toca temas muy  fuertes que quizá muchos pensarán que son tontos porque Orwell escribió una fábula, sin embargo, considero que  de no haber sido así sería aún más polémico el libro. Y además yo me lo tomé muy enserio por la cuestión de mi país. Muy aparte de eso, debo decir, que la historia, personajes, escenas, la narración, TODO, estuvo increíblemente genial, el autor logró todo lo que esperaba -creo...-  y es por esto que no me decepcionó en lo absoluto.

Básicamente lo que creo yo que se quiso decir con este libro -englobando un poquito- es que quienes están en el poder se aprovechan de el y se vuelven bastante avariciosos y a medida que pasa el tiempo la necesidad de poder es inmensamente mayor, como claramente se nota con los cerdos que en este caso serían el gobierno como tal, los demás animales ya vendría siendo la minoría a la que ellos someten. Los pobres tontos. Los cerdos son unos tiranos y el resto son sus lacayos

Desde mi punto de vista esta fábula debe ser leída por todos, debemos tenerla en nuestra biblioteca pues es enserio una joya de la literatura. El hecho de usar animales solo nos hace saber que George Orwell sabía utilizar sus recursos y no escatimo en ello; la sátira solo le da un punto extra. Enganchandonos con una peculiar forma de escribir Orwell nos demuestra a traves de 'Granja Animal' que no importa si fue hace 80, 70 o 5 años la tiranía siempre existirá sin importa donde nos encontremos.

5/5

¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? déjenme en los comentarios su opinión acerca de este libro y si les gustó tanto como a mi. Hasta aquí la entradita de hoy ♥ Los quiero un montonononon mis cielitos ♥