La Maquinita de Escribir en América Latina: Darlis Stefany (Venezuela)

2:22 p. m.


Hola mis magos. El día de hoy es un importante para mi, porque hoy se "abre" esta nueva sección en el blog y no es cualquier sección, cada mes realizaré una entrevista a escritores latinoamericanos que están despegando y a los que yo considero son los mejores en lo que haces, estas personas son los que escriben "Fan fics" o "Novelas" y las publicas en plataformas como: Wattpad, Tumblr, Facebook y en Foros. Me pareció la idea debido a que yo también escribo y se lo importante que son los lectores para poder seguir adelante, así que hoy los invito a leer la entrevista que le hice a una de mis escritoras favoritas en Wattpad: Darlis Stefany, una venezolana que sabe como entretener al público. Autora de la historia entre Harry Jefferson y Kaethennis Stuart, Disfruten.







Displaying steff.jpgEn las notitas de autor nos has mostrado un poco de ti, aunque, por mi parte siempre he querido saber un poquito más de las personas que llevan mis historias favoritas.

¿Quién es Steff y cuáles son sus gustos?

“Steff” además de ser el abreviado que una lectora me dio por “Stefany” define muy bien mi lado creativo, comencé a ser Steff desde el momento en el que descubrí el mundo de la escritura. De hecho creo que fue la primera vez que use el Stefany fuera de mi  familia.
Puedes resumirme como alguien con una imaginación que no descansa, que pasa grandes horas inventando historias en su cabeza y a todo lo que observa, alguien que tiene una creatividad que en ocasiones incluso la ayuda a decir mentiras piadosas. Claro, también podrías describirme como alguien a la que le gusta dejar intriga, ser directa y comentarios secos y espontáneos. De las que no se callan y te sueltan su opinión aunque no lo preguntes.

Mis gustos son muchos, si te refieres a la escritura, te diré que me va escribir historias que saquen sonrisas, aun cuando los finales pueden ser tristes, me gusta que en el transcurso de la historias las personas sonrían o rían junto a los personajes. Me encanta cuando alguien se enamora de mis personajes, y cuando soy capaz de atraerlos y meterlos dentro de la historia con tan solo una lectura.

Ahora si vamos a gusto de lecturas, te diré lo que no me gusta: triángulos amoroso, historias clichés y dramas por todos lados, es más fácil decir lo que no me gusta que lo que me gusta.


Quienes estamos en el mundo de la escritura tenemos siempre una fuente de inspiración o el impulso. 


¿Como te diste cuenta que la escritura era lo tuyo? ¿Que te inspira?


*Inserta un suspiro* Descubrí la escritura a los trece años cuando buscando como loca información de los Jonas Brothers, en foros llegue a las llamadas “fanfics”, ninguna me gusto, a todas les encontraba algo que no me agradaba, entonces decidí dejar de criticar y hacer algo que a fin de cuentas me agradara a mí.
Te seré sincera y te diré que el primer intento fue todo un asco, aunque me emocionaba, hoy en día reflexiono y me doy cuenta que era una vergüenza la historia que escribí, suerte que solo la leyeron mi hermana y mejor amiga, quienes siempre me han apoyado.

Ahora, descubrí no ser tan mala y a ver aprendido algo, a los catorce/quince cuando en medio de una clase de fotografías nos asignaron hacer una historia corta que se reflejara en veinte fotografías, debíamos leerlas en voz alta y yo la había hecho tan rápidamente que estaba apenada de su resultado, deje que todos leyeran las suyas y lógicamente quede de ultima, pensando que el profesor no lo notaría me relaje, pero entonces dijo “Faltas tú”.

Leí la historia en voz alta y para cuando finalice todos me felicitaron y el profesor pregunto “¿Qué hay de bueno en la historia de Darlis?” y recibí muchos comentarios positivos que me motivaron a algún momento escribir una historia, claro que esta historia nunca llego o me senté a escribirla hasta mis quince recién cumplidos cuando esperando a mi mamá escribir el prólogo y un primer capítulo de lo que resultaría ser “My Last Second”.

De manera que desde ahí partí a escribir y escribir, a veces me venían muchas ideas y plasmabas tantas como podía tomar, hasta que luego de unos meses acepte y admití para mí misma y muchos que realmente estaba enamorada de la escritura y que amaba escribir.

En cuanto a que me inspira, sé que muchos tienen algo que los inspire, pero me es difícil pensar en algo. Puede decirse que mis lectoras, es decir, yo puedo estar acostada con mucha flojera pero veo algún comentario o noto que alguien está leyendo y me digo “hay que escribir un capítulo para que ella lo lea”.
Pero más allá de ese hecho, creo que la inspiración nace de mí, escribo lo que me gusta leer, y cada vez que termino algún capitulo entonces me veras leyendo y riendo como si yo no lo hubiese creado, así que me inspira satisfacer ese monstruito amante de la lectura que habita en mí, y me inspira saber que mientras más libre deje ir mi imaginación más aprenderé.

Aunque, bueno, como dije en un principio descubrir cuál es realmente la inspiración tras mis historias es algo complejo, más no imposible.


Yo también escribo y siempre me frustro un poquito cuando no consigo lo que quiero…


¿Te estresa no poder conseguir un capitulo perfecto o en su defecto bien hecho? 

No, soy de las que lo deja fluir.
Veras antes de escribir un capítulo yo ya tengo maquinado éste en mi mente, pero en cuanto mis dedos tocan el teclado el capítulo fluye y toma el camino al que él mismo se deja llevar, suena como algo loco, lo sé, pero es de esa manera como funciona para mí.


Por supuesto, me encanta cuando los capítulos resultan largos y de esos que te hacen suspirar y trato de que se guíen por ese camino, pero cuando resultan cortos o sencillos, igual resulto complacida porque es algo creado por mí, es un asunto que he aprendido con el paso del tiempo, antes, a los quince y dieciséis años solía frustrarme y llamar “caquita" al capítulo cuando no me gustaba, pero he aprendido que cada letra derramada y punto que viene de mi es digno, y por ello quedo complacida.



Tengo entendido que estudias y eso toma mayor parte de tu tiempo.

¿Cómo equilibras tu vida universitaria con tu vida como escritora? ¿Se mezclan o no?

Cuando estaba en el liceo, o bueno los que muchos llaman secundaria, lo equilibraba muy bien, porque tenía las tardes libres y soy de las personas que leen una hora sus deberes, los analiza, entiende, aprende y retiene, así que escribir era como respirar y lo hacía continuamente si afectar mis estudios.
Pero llegando a quif de la pregunta, el cambio se vino cuando pise esa academia llamada “universidad”, no lo negare, el primer semestre fue rudo equilibrarme, pues estaba adaptándome al nuevo plan de estudio y al nivel académico que se exigen en las universidades, escribía quizás dos o tres veces a las semanas y eso me agobiaba, porque pasaba toda la semana maquinando capítulos en mi mente que deseaba escribir.
Pasado el primer semestre me adapte a una rutina, en la que ubique mi tiempo para estudiar, para leer libros que me gustaran y para escribir, y al final del día entonces tenía así fuera un párrafo de algún capítulo.
Ahora soy toda una experta manejando la vida universitaria con la de “escritora”, claro, sigo distrayéndome en clases a veces pensando en lo que puede ser un capítulo, pero vivo ambas facetas de mi vida una manera que funciona para mí.


 Ahora, llegamos a lo que es mi parte favorita… ¡H de Harry!

¿Cómo fue escribir esta historia?

 Algunos se ríen cuando obtienen la respuesta a esta pregunta, otros no me creen, pero la historia es la auténtica.

Odie H de Harry en el momento en el que leí el prólogo y primer capítulo que le había escrito a los dieciséis años, me frustre, dije malas palabras y cerré el documento Word, por alguna razón no borre el documento, lo cual agradezco el día de hoy.

Yosnelys, mi mejor amiga, puede considerarse mi fan y acosadora número uno, ella ha leído cada historia que mis manos han escrito, desde las patéticas a las agradables, manifesté mi molestia ante lo que considere un error, al querer escribir una historia en donde se conocieran en una clínica, ella simplemente me levanto de la pc y la leyó, y aun cuando ella me dijo que la idea era absolutamente genial yo me moleste aún más y le dije que no habláramos de la historia.

Pasados un año recluto a otra amiga que solo se encogió de hombros, y hace tan solo seis meses me dijo que se la mostrara a mi vecina, lo hice y ambas comenzaron “misión acoso” escribiéndome “escribe” “dale una oportunidad”.
Un día simplemente abrí el documento a ver qué era lo que ellas tanto amaban, me costó tomar el hilo de cual era principalmente la idea de la historia y por simple curiosidad de saber en qué momento Harry y Kae se volverían a encontrar escribí unos capítulos más, para el  momento en el que estaba en el capítulo cinco ya tenía demasiado curiosidad por saber más de los personajes, y ya era tarde. Estaba enamorada de H de Harry.

Fue un camino tan alocado escribir la historia, que te confieso que: en un principio la llame H de Harry, porque no se me ocurría ningún nombre, todos me parecía cursis y que no englobaban la esencia de la historia, entonces me dije “¿por qué no H de Harry?” después de todo, los dueños de este nombre tienen un gran impacto en la vida de Kae.

Así que escribir H de Harry se ha sentido como una aventura, en la que se hacen descubrimientos tras otros y en donde poco a poco aprendo y mejoro mi escritura. En estos momentos, H de Harry es mi bebé, el bebé del que estoy absolutamente orgullosa.


Ningún escritor nunca tiene idea de cómo la gente tomará sus libros. Y tú…

¿Alguna vez pensaste que tendrías tal éxito con esta historia en particular?


Suelo ser “No tendrás éxito” lo sé, algo deprimente, pero es lo que acostumbro a decir no porque lo crea, si no por diversión, por planteármelo como un reto. 


Yo pensé que al menos tendría tres lectoras a parte de mi hermana y mejor amiga, si te fijas, los primeros quince capítulos los subía todos los días sin importarme si este recibiría votos o no, solo los subía porque quería compartir la historia, así que cuando recibí 50 votos en un capítulo fue emocionante y cuando entonces fueron 200 estaba escribiéndole a una amiga “¿Adivina? Esta dulzura consiguió 200 votos en un capítulo?” y así fue sucediendo continuamente a medida que los votos crecían y cuando quise darme cuenta ya había llegado a los mil votos por capítulos y hermosos comentarios que te prometo me hicieron sentir una emoción indescriptible.

Puedes esperar que alguien lea tu historia y que le guste, pero es difícil imaginar y ver como alguien ama leer lo que tu amas escribir.


Los personajes principales…

¿Qué te pasaba por la cabeza cuando creaste a tan increíbles personajes?

Me pasaba por la cabeza que era como una fiesta, es decir, para mí, crear personajes es sumamente divertido, darle vidas y personalidades.
Así que me pasaba por la cabeza crear personajes de actitudes reales y características que lograran atrapar a todo aquel que los conociera.


Dexter, Dan y Brid.

 ¿Están inspirados en alguien?
  
Físicamente nadie que conozca (aparte de André el modelo) tiene las característica de este chico tan caliente. Cuando iba por el capítulo seis yo simplemente me devolví para crear a un chico divertido y alocado, y entonces nació Dexter.

Tengo un mejor amigo que tiene una boca muy sucia para las malas palabras, tantas que a veces solo quiero callarlo cuando me hace avergonzar, creo que todos disfrutamos de tener a alguien con la destreza de Dexter en nuestra vida, y aunque mi amigo apareció en mi mente por sus palabras sucias, Dexter es auténtico y está inspirado única y exclusivamente en él, Dexter está inspirado en Dexter Jefferson, tan sencillo como eso.

Creo que todas tenemos algún Dan, quizás no nuestro, pero habrá algún bebé que nos derrita, en mi caso es mi primo actualmente de cinco años, aunque son diferentes físicamente, la personalidad de Dan va con mi primito, solo que mi Ángel (es su nombre) es más dado con las personas y no tan exclusivo como Dan, pero los “ti amu” “no quelo” y “mila” definitivamente son sacados de ahí, de mi Ángel. Brid, Brid, Brid, admiro a ese personaje, porque es una mujer segura, fuerte y decidida que ha tomado las riendas de su vida y no se deja caer. En las relaciones mejores amigas, siempre hay una que tiene aunque sea un 15% de Bridge, al menos así funciona en mis círculos de amistades, así que ella está inspirada en esa roca que todo chica necesita, ese pedazo de realidad que no temerá decirte lo que debes oír y no lo que quieres.


A  parte de la saga “BG.5”

¿Tienes pensado escribir más historias?

 Sí, quiero escribir más historias, hace tiempo quiero escribir una de misterio a la que le escribí unos pocos capítulos.
Sé en los géneros en los que me puedo desenvolver mejor, y me gustaría en algún momento tocar cada uno de ellos.


Escribes muy bien y eres muy intensa en los momentos románticos, pero me gustaría verte en otros géneros…

¿Te unirías al mundo de la escritura erótica o fantasía?

Las dos me gustan, pero creo que la que más llama mi atención es la de fantasía, la capacidad de crear algo nuevo y sacar todo un mundo de tu cabeza que cautive a otros, eso suena como algo increíble para hacer, que espero hacer en algún momento.



Para ir finalizando la entrevista me gustaría que a todas las personas (incluyéndome) que están comenzando en este mundo de las letras, personajes, capítulos atrasados y más o que llevamos tiempo, les regales un mensajito.


  
A todas esas personas les digo que nunca desistan, que aunque sus historias tenga pocos votos o comentarios al final del día ustedes deben escribir para sí mismo, si, sé que es genial ver que a otras personas les guste tu trabajo ¿pero se compara eso con la gratificación de quedar satisfecho por un capitulo?

Escriban lo que ustedes quieren hacer llegar, lo que quieren leer, no lo que llama la atención y lo que atrae porque entonces el trabajo no valdrá la pena.
Nadie dijo que el camino sería fácil, pero con esfuerzo, paciencia y perseverancia sé que se puede lograr.

En el camino se toparan con diversas personas, y cada una de ellas ayudara en su crecimiento personal y como escritor, escribir es un mundo en el que cada día se aprende algo nuevo.

Entonces les digo: No dejen de escribir, sigan en esto, porque no se ustedes colegas, pero yo amo descargar emociones en la escritura.
Un beso enorme.

Y a usted señorita entrevistadora le digo que es muy ingeniosa y que he amado responder esa entrevista, muy buenas preguntas.

Me halaga ser la primera, un mega beso.

Muchas gracias por darme la oportunidad de conocer mejor a la autora tras “H de Harry” 




Ha sido una experiencia super genial, me gusta conocer nuevas personas y sobre todo a esas personas que comparten gustos conmigo. Estoy encantada con las novelas de esta chica, deberían de seguirla en Wattpad ( darlis_steff ) y no perderse ni un capítulo de esta historia increíble.  Oh, y para que sepan... ¡Amo a Dexter Jefferson! 


 Galería De Personajes.




Saludos, Sky.



You Might Also Like

2 estrellitas

¡Hola! no te vayas sin dejarme tu opinión, sería muy importante para mi ♥

CIELITOS

Retos de lectura 2017

2017 Reading Challenge

2017 Reading Challenge
Alejandra has read 4 books toward her goal of 40 books.
hide

Lluvia de estrellas ♦

Llevo tu luz y tu aroma en mi piel, y el cuatro en el corazón. — Canción "Venezuela"