Reseña N°15: Los hornos de Hitler — Olga Lengyel

8:31 p. m.



¡Holaaaaa! Tenia algunos días sin publicar por motivos de no tener mucha inspiración para hacerlo, la verdad cuando estoy así un poco baja de animo prefiero no escribir absolutamente nada porque siento que el escribir sin amor es cuando se cocina sin amor, ¡Todo queda mal! así que evitándome hacer una mamarrachada (o algo feo) preferí dejar unos días de por medio para volver y aquí estoy; hoy les traigo una reseña de una de mis ultimas lecturas y que me encantaría compartir con ustedes. Los Hornos de Hitler de Olga Lengyel




Estrujante relato de una sobreviviente de los campos de Auschwitz y Birkenau. Dantesca visión de cinco chimeneas arrojando el humo de la carne quemada de centenares de miles de seres humanos, entre ellos los padres y los dos hijos de la escritora.

Obra sin eufemismos, crónica auténtica y documentada del sadismo organizado, de la brutalidad sistematizada, de la monstruosa promiscuidad con que se llevó a cabo el genocidio más desalmado y repulsivo de la historia. Un testimonio irrefutable de los criminales "experimentos científicos" realizados con seres humanos vivos.

¿Cómo eran y actuaban las bestias de Auschwitz y Belsen? ¿Quién fue Joseph Kramer, juzgado como el criminal número uno en el proceso de Luneburg?

Olga Lengyel conserva como testimonio de esta terrible experiencia las cicatrices y la marca del cautiverio, pruebas indelebles que mantienen incólumne su espiritú de humanismo. En Los Hornos de Hitler la autora narra al mundo civilizado el horror y la perversidad que imperaron en los campos de exterminio nazis.


No lo he comentado nunca por aquí, pero todo lo que tiene que ver con Hitler, los campos de concentración, Auschwitz y todo lo relacionado a ese tiempo de miseria me produce una curiosidad inmensa. Considero que son historias que jamás morirán y que a pesar de todo el mal que un personaje como Hitler logro causar al pueblo judío y al mundo, para ser sinceros, son bastante interesantes y merecen la pena investigar y conocer. Por eso cuando leí el titulo de este libro me interesó de inmediato y lo agregué a mi lista de 'libros por leer' tiempo después decidí leerlo y al inicio tengo que admitir que no me atrapó nada porque lo veía realmente lento y aburrido, sin embargo, le di una oportunidad y lo continué adentrándome en la historia tanto como pude. 

Cabe destacar que la historia es real y los protagonistas realmente son personas que pasaron por el infierno que fue la época de Hitler y la autora simplemente plasmo lo que ella vivió en un libro. El libro tiene un inicio lento porque la autora nos narra como era su vida antes del horror, nos comenta que hacia y nos presenta a cada uno de sus seres queridos,amigos y conocidos uno por uno, nos cuenta anécdotas de ellos y otras cosas más; nos cuenta que su esposo era un aclamado doctor y ella también compartía profesión con él, sin embargo, ella lo asistía en un hospital en la ciudad de Cluj-napoca antes de que fueran deportados a Auschwitz. 

Entre las primeras cien paginas del libro la pareja Lengyel reciben la visita de un oficial de la SS o era un general, no lo recuerdo, que les relata los actos del ejercito nazi de manera muy detallada, así mismo, comento como oficiales de la SS era infiltrados entre el pueblo y se hacían muy cercanos en los grupos familiares con el único fin de encontrar a 'enemigos' y eso ocurrió con el doctor Lengyel quien confió en uno de sus mas allegados que resulto se parte de la SS, esto lo llevo a formar parte de una lista de enemigos del Tercer Reich. 

El libro a esta altura ya es bastante crudo, pero se vuelve aun más difícil de digerir para personas débiles porque ella cuenta detalladamente todo lo que ocurrió a su alrededor cuando las tropas alemanas los llevaron (a ella y a su familia) a los campos de concentración en trenes; el sufrimiento, la pena, el dolor y otros sentimientos negativos se ven plasmados en sus palabras cuando nos cuenta la cantidad de violaciones, abusos, humillaciones, y arbitrariedades que ella tuvo que vivir sin contar esas de las que fue espectadora. En esta historia llegamos a conocer un poco mas a personajes como Josef Mengele quien fue un medico, antropólogo y oficial alemán de la SS durante la segunda guerra mundial y quien tenia, por decirlo así, la tarea de seleccionar a las victimas en el campo de concentración de Auschwitz que serian ejecutadas en las cámaras de gas. También a Irma Grese quien junto a Mengele realizó experimento generalmente mortales con los prisioneros. 

Una de las cosas que me pareció un poco fuerte de todo el libro es cuando entendemos porque el titulo del libro, y es que cuando Olga llega a Birkenau se encuentra con un edificio parecido a una fabrica del cual salia humo y un olor bastante fuerte, ella con curiosidad pregunta que función tiene tal edificio y recibe como respuesta que aquel terrorífico lugar es 'la panadería' ella inmediatamente entiende que es lo que pasa allí adentro y de ahí en más conoce todos los experimentos sádicos que tenían los nazis para ejecutar a los prisioneros. 

La verdad es que no quiero contar mucho acerca del libro porque me gustaría invitarlos a leerlo, animarlos a conocer un poco sobre lo que fue la Alemania nazi aunque sé que es un tema delicado y que no a todas las personas puede llegar a agradarle, sin embargo, considero que la autora logró plasmar perfectamente y con tal detalle que merece la pena leer su obra. Es un escenario triste, lleno de odio, dolor, amargura, pero que quedara por siempre en la historia. 

A pesar del tema me gusto muchísimo su forma de narrar, y repito, el detalle que tuvo al hacerlo. Es sin duda un libro que deberíamos tener en cuenta si somos amantes de la lectura o si nos llama la atención esta época. 





 ¿Ya leyeron el libro? ¿Que tal? Espero ver sus comentarios. 

Para este mes haré el resumen en conjunto con el de mayo que no publiqué. Un besosososote dulce <3 



You Might Also Like

4 estrellitas

  1. ¡Hola preciosa!
    Desde hace tiempo me llama muchísimo la atención el libro, me encanta como lo describes y siento que podría interesarte un libro de cursadas que tengo, son temas atemporales.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, siempre es un gusto verte por aquí. Pues me alegro mucho que te guste, y la verdad te lo recomiendo pues como podrás notar, me gustó. ¿Cual sería ese libro? creo que podría ser interesante.

      Eliminar
  2. ¡HOLA!

    El último libro que leí de este tipo fue Entre tonos de gris y todavía lo estoy digiriendo. Y este mes me toca leer El diario de Ana Frank así que es mucho dolor por ahora XD.

    Un beso y gracias por la reseña<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese libro esta entre mis lecturas desde hace mucho, pero seria muy fuerte leer eso ahorita jajaja. Saludos!

      Eliminar

¡Hola! no te vayas sin dejarme tu opinión, sería muy importante para mi ♥

CIELITOS

Retos de lectura 2017

2017 Reading Challenge

2017 Reading Challenge
Alejandra has read 4 books toward her goal of 40 books.
hide

Lluvia de estrellas ♦

Llevo tu luz y tu aroma en mi piel, y el cuatro en el corazón. — Canción "Venezuela"