Reseña N°14: El perfume: Historia de un asesino - Patrick Süskind

5:50 p. m.






Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, el protagonista escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspira simpatía, amor... Para obtener estas fórmulas debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.




A este libro le tenia unas ganas enormes que si les cuento no me creen,  lo cierto es que me lo regalaron en mi cumpleaños y una vez lo tuve en mis manos comencé a leerlo, debo admitir que supero mis expectativas con creces. 

En 'El Perfume' conocemos la historia de un peculiar personaje, Jean-Baptiste Grenouille, desde su nacimiento hasta su adultez. Grenouille desde que era un bebe siempre se caracterizo por ser diferente al resto de la población francesa, demasiado diferente hasta el punto de llegar a ser considerado un monstruo; nació con un don bastante peculiar: No despide ningún tipo de olor, lo que resulta ser bastante raro y aterrador a la vez que es una abominación para quienes están a su alrededor, sin embargo, este hecho es recompensado con algo mucho mas grande y ese es un magnifico sentido del olfato que le permite ser capaz de diferenciar olores que para una persona ordinaria seria imposible. 

La historia tiene como escenario a París que es descrito muy diferente a lo que usualmente solemos leer o escuchar, no hay amor flotando en el aire o cosas cursis, de hecho, en este libro todo es muy sucio y crudo. Así es como nos describen las calles, la vestimenta, las personas, los establecimientos y demás cosas que hacen vida en el libro; cosas que son descritas de manera mágica que logran que te sientas en el mismísimo lugar viviendo todo exactamente como lo estas leyendo. El ambiente es un punto bastante importante porque nuestro autor tiene una increíble manera de describir París y el mundo de los olores en el que vive Grenouille, olores que conocemos desde pequeños y otros que ni siquiera el olfato humano es capaz de captar y que es difícil que alguna vez logre hacerlo (No a menos que tengas un olfato fino como el de Jean...), son etiquetados perfectamente en el libro, no hay forma alguna que no logremos imaginarlos con facilidad, son descrito de manera que podamos identificarlos rápidamente y sin problema alguna cosa que me encantó de este libro porque el olfato es muy difícil de describir, sin embargo Patrick se las arreglo para hacerlo perfectamente. 

La historia fluye bastante bien, nos da tiempo de analizar y entender todo lo que ocurre y seguir de cerca a Jean-Baptiste y a sus andanza que muy diferente al titulo, no es una historia llena de asesinatos por doquier o una escena del crimen constante porque entonces se van a decepcionar si esperan que esto pase. Los asesinatos ocurren cuando deben ocurrir y eso es emocionante porque cuando el primero esta hecho solo esperamos ver que pasa en el siguiente y que es lo que lo lleva a que esto pase. La historia si la analizamos un poco no se caracteriza por sus grandes momentos, pero la carencia de eventos emocionantes la recompensa la historia compleja de Grenouille y su don peculiar que a medida que avanza la historia el autor se encarga de hacernos entender y conocer mucho mas de cerca a este personaje y como usa su don para diversas cosas. 

A medida que vamos leyendo veremos como el personaje de Jean crece, lo vemos madurar y forjarse una personalidad única, no me conecte con el porque no logras hacer conexión con el personaje a menos que seas un poco trastornado (Que lo dudo...) porque la verdad no es un personaje agradable, a pesar de que es interesante, en otra historia seria un personaje repudiado sin duda alguna. Grenouille a pesar de tener una mala vida, gracias a su olfato logra crearse una reputación como perfumista y hace que quiera obtener olores de objetos totalmente inanimados; aquí es cuando el libro se me hizo mas interesante, mas allá de la mitad, porque vemos como Grenouille le saca partido a ese don que se le ha otorgado. A demás también están los personajes secundarios que así como el principal, están perfectamente descritos. 

El libro es bastante complejo e interesante, logra entretenerte desde el inicio y no te suelta hasta que lo termines, y la principal razón es conocer los motivos que Grenouille tiene para cometer los asesinatos, por que y para que lo hace principalmente, también el como ocurre cada asesinato. No hay mucho que hacer con respecto a este libro, solo leerlo y disfrutarlo al máximo porque es una joya de la literatura sin duda alguna que merece que todos la tengamos en nuestra biblioteca.



¡holaaaaaa! ¿Que tal? aquí les dejo una nueva reseña de un libro que les había prometido hace unos días ya, espero que les agrade. Un besito dulce mis cielitos. 

You Might Also Like

2 estrellitas

  1. ¡Hola!

    Pues vi la película hace tiempo y me gustó bastante, pero nunca me he animado con el libro aunque me llama la atención, quizá más adelante. Me alegro de que lo hayas disfrutado :D

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clau! La pelicula es buena y muy parecida al libro! Espero que lo leas, te gustara.

      Eliminar

¡Hola! no te vayas sin dejarme tu opinión, sería muy importante para mi ♥

CIELITOS

Retos de lectura 2017

2017 Reading Challenge

2017 Reading Challenge
Alejandra has read 4 books toward her goal of 40 books.
hide

Lluvia de estrellas ♦

Llevo tu luz y tu aroma en mi piel, y el cuatro en el corazón. — Canción "Venezuela"